top of page

Bizcocho de galletas María y trocitos de chocolate

 

El bizcocho está elaborado con galletas María dorada molidas, que cumplen la función de la harina, y unos ricos tropezones de chocolate, que cuando el bizcocho está templado si lo cortas puedes ver como gotean deshaciéndose… aunque es preferible esperar a que el bizcocho esté bien frío antes de desmoldarlo si no queremos arriesgarnos a estropear la forma.

Ingredientes (Molde corona 20 cms 4-6 personas)

200 g de galletas María dorada
140 g de chocolate en pedacitos pequeños (el que más os guste)*
100 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente para que esté blanda
70 g de azúcar
3 huevos L
Gasificantes (1 sobre de cada color) / o 2 cucharaditas de levadura Royal
*Puedes usar pepitas de chocolate si lo prefieres, a mí me gusta poner trozos más grandes de chocolate pero tienen el inconveniente al desmoldar el bizcocho que se puede estropear por arriba si hay un pedazo de chocolate grande.

Preparación
Prepara todos los ingredientes (tritura las galletas hasta convertirlas en una especie de harina y trocea el chocolate con un cuchillo).
Pon el horno a precalentar a 180º C, calor arriba y abajo con la rejilla un poco más abajo de la mitad.
Yo he usado un molde de silicona que no necesita engrasado pero si usas un molde de otro tipo úntalo con mantequilla y harina bien por todos sus recovecos, a fin de facilitar el desmoldado sin que se pegue el bizcocho.
En una fuente de cristal bien alta bate a velocidad baja la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Después ve añadiendo los huevos de uno en uno y sigue batiendo. Por último añade las galletas molidas mezcladas con los gasificantes o la levadura.
Bate bien todo y pon a la mezcla los pedacitos de chocolate. Remueve con la espátula para que se repartan los pedazos por toda la masa.
Pon la mezcla resultante a cucharadas en el molde engrasado.
Cuando termines dale unos golpecitos suaves contra la encimera para que la mezcla rellene bien todas las formas del molde y eliminar de camino posibles burbujas.
Cuando el horno alcance la temperatura mete el molde, a media altura y en mitad del horno.
Hornea de 25 a 30 minutos o hasta que al pincharlo por la zona más alta salga limpia la aguja ya que cada horno es un mundo y puede variar el tiempo de horneado. En cualquier caso no abrir el horno antes de 20 minutos, yo suelo abrirlo rápidamente cuando lleva ese tiempo y le doy la vuelta al molde, ya que mi horno calienta mucho más por detrás y así se hace el bizcocho por todas partes igual.
Si la aguja no sale limpia y empieza a dorarse demasiado por arriba puedes taparlo con papel de aluminio para que no se queme; cuidado con no pasarse de tiempo que se quedaría muy seco.
Cuando esté listo sácalo del horno y ponlo sobre una rejilla a enfriar. En mi caso como puse los pedazos de chocolate muy grandes me esperé a que estuviera completamente frío antes de desmoldarlo para asegurarme de que el chocolate no estuviera líquido aún y se estropease si un trozo se pegaba al molde.
Puedes decorarlo con azúcar glas, virutas de chocolate o con una manga y chocolate fundido hacerle hilillos por encima, etc.

 

Música Música
00:00
bottom of page