
El blog del hostelero
Página en progreso continuamente

Instrucciones para la preparación de los churros
El churro está compuesto de una pasta a base de harina de buena calidad, más o menos cocida, moldeada en una churrera y frito en buen aceite en una sartén.
Para obtener el mejor resultado deben usarse ingredientes de primera calidad, de manera principal las harinas y aceites. Los posibles fracasos que ocurran han de atribuirse casi siempre al empleo de malos productos.
Los churros deben de consumirse en caliente inmediatamente después de sacarlos de la sartén. Es cuando conservan todas sus propiedades de sabor, aroma y digestibilidad. Ordinariamente se comen acompañando al chocolate o café, aunque, naturalmente, también se pueden comer solos.
Se dan a continuación algunas fórmulas para preparar las pastas, y en frente la forma de usar la churrera.
Fórmulas para preparar las pastas
Primera fórmula.
Se pone en un recipiente una cantidad de harina y en otro una cantidad igual de agua (o leche) con un poco de sal. Este recipiente se al fuego, y cuando el liquido rompa a hervir se vierte sobre la harina, removiendo la mezcla con ligereza hasta obtener una pasta fina y sin grumos.
Con esta pasta se carga la churrera y se fríen los churros.
Segunda fórmula.
Se pone al fuego una cacerola con medio litro de agua, un poco de sal y unos 30 gramos de mantequilla bien fresca. Cuando este líquido rompa a hervir se separa del fuego y se va echando sobre él medio kilo de harina, removiendo sin cesar hasta convertir la mezcla en una pasta muy fina. Se le da un ligero cocido al fuego hasta que la pasta tome consistencia y se desprenda del recipiente, removiendo sin cesar mientras dure esta operación.
Se carga la churrera con esta pasta y se fríen los churros.
Tercera fórmula.
Con medio litro de agua y un cuarto de kilo de harina se prepara la pasta, siguiendo las instrucciones de la fórmula anterior, y ligeramente enfriada se le van agregando a la misma cuatro huevos enteros, uno a uno, removiendo continuamente hasta dejar una pasta fina y homogénea que se lleva a la churrera y se fríe en la forma ya indicada.