top of page

Coliflor gratinada

Ingredientes

1 Coliflor de 1kg.

Aceitunas verdes

1 cucharada de queso rallado

2 cucharadas de pan rallado

2 clavos de clavel

1 pizca de canela

2 cucharadas de perejil triturado

1 vaso de caldo de coliflor

1 cucharada de mantequilla

Sal

Pimienta

 Preparación

La coliflor e s un alimento que se presta a una gran diversidad de preparaciones culinarias. Al igual que el resto de las coles, está constituida principalmente por agua. Contiene cantidades considerables de hidratos de carbono y también de fibra.

Lavar a la coliflor y hervir con abundante agua salada. Colar y limpiar. Conservar el caldo. Esparcir la coliflor con los clavos de clavel y mezclar con canela.

Agregar las alcaparras y las aceitunas trituradas. Espolvorear con pan rallado, queso, perejil y pimienta. Distribuir mantequilla sobre la superficie.

Agregar el caldo. Introducir la coliflor en el horno durante 10 minutos. Retirar, colocar sobre un plato y servir inmediatamente.

 

El color blanco de la coliflor común se debe a que sus grandes hojas verdes se doblan y se unen por encima de la parte comestible, con lo que ésta, al carecer de luz, deja de sintetizar la clorofila, pigmento responsable del color verde. De este modelo, el repollo se mantiene verde. La coliflor es la inflorescencia de la planta antes de alcanzar su pleno desarrollo. De ahí su nombre coliflor, pues constituye una peculiaridad botánica.

 

Cuando se hierve la coliflor, se nota un olor desagradable. Para evitar que el sabor se vea afectado, podemos añadir al agua de cocción una patata cruda. Añadiendo un poco de leche al agua en el momento del hervor, se conserva su blanco característico.

Música Música
00:00
bottom of page