
El blog del hostelero
Página en progreso continuamente

Medallones de rape con tomate y salsa de aceitunas negras
Ingredientes
Tres cuartos de kilo de rape
1 kilo de tomates bien maduros
2cebollas,
3 escalonias
3 dientes de ajo
1 ramo grande de tomillo
1 decilitro de aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta negra recién molida
Para la salsa:
1 cebolla
300 gramos de aceitunas negras
1decilitro de aceite de oliva virgen
3cuartos de litro de caldo de pescado
Sal
Pimienta
Preparación: Comencemos por escaldar los tomates, quitándoles piel y semillas; picamos finamente su pulpa.
Rehogadas en el aceite las cebollas y las escalonias picadas, añadimos los tomates en trozos pequeños, los ajos cortados en láminas y el tomillo, dejando hacerse todo a fuego lento hasta la completa evaporación del agua de los tomates, convirtiéndose en compota. Salpimentamos la mezcla y, eventualmente, añadimos una pizca de azúcar para neutralizar la acidez del tomate. Aparte, preparamos la salsa de aceitunas. Para ello, rehogamos la cebolla picada, incorporamos las aceitunas deshuesadas, añadimos el caldo de pescado y dejamos reducir a fuego medio.
A continuación, pasamos la salsa por la trituradora hasta que se emulsione y espese, adquiriendo una consistencia densa y un color oscuro. Se prepara después el pescado, pasándolo por la plancha durante unos minutos, hasta que esté en su punto.
Se sirve en una fuente donde ponemos primero la compota de tomate y, encima, los medallones. La salsa de aceitunas puede incorporarse a un lado o bien presentarla en una salsera aparte. Se sirve cuando el pescado aún está tibio y las salsas templadas, no demasiado calientes.