
El blog del hostelero
Página en progreso continuamente

Pan casero
Ingredientes
Para el prefermento:
150 ml de agua
200 g de harina de trigo de todo uso
2 g de levadura fresca o 1 g de levadura deshidratada
Para el pan:
500 g (4 tazas) de harina de trigo de todo uso
350 ml de agua templada (1 taza y media)
6 g de levadura deshidratada o 15 g de levadura fresca
10 g de sal
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Pan casero fácil. Corteza y miga sorprendentes (con harina común): preparación de la receta
1.- Prepara el prefermento. Coloca en un bol un gramo, aproximadamente, de levadura y añade 150 mililitros de agua. Disuelve la levadura con ayuda de una cuchara y añade la harina. Remueve con una cuchara. Termina de amasar con las manos hasta formar una bola. Tapa el recipiente con papel film y déjala toda la noche en el frigorífico.
2.- Prepara el pan. Coloca en un bol el agua tibia con la levadura y remueve con una cuchara. Añade el aceite de oliva, la harina y la sal y mezcla bien. Añade el fermento y mezcla bien. (Mira cómo lo hago en el vídeo). Guárdala tapada con un paño dentro del horno cada 10 minutos. Vuelve a amasar y guardar tapada cada 10 minutos durante 1 hora.
3.- Amasa. Si tienes panificadora o robot no hará falta que amases a mano. Para amasar a mano, coloca una pequeña cantidad de harina sobre el mármol. Vuelca la masa sobre el mármol y amasa, doblando la masa, durante 15 o 20 minutos hasta que la masa quede bien fina.
4. Guarda la masa. Unta con un poco de aceite un recipiente y coloca la masa dentro. Deja la masa tapada con un paño dentro del horno durante 2 horas y media para que fermente.
5.- Precalienta el horno a 200 grados centígrados con calor arriba y abajo.
6.- Prepara el molde. Yo he utilizado un molde de pyrex con tapa. Unta el recipiente y la tapa con un poco de aceite. Introduce el molde dentro de horno para que se caliente.
7.- Dale forma al pan. Espolvorea el mármol con un poco de harina y vuelca la masa. Quítale un poco el aire y dale la forma. Yo se la he dado alargada como el molde. (Mira en el vídeo cómo lo hago).
8.- Introduce el pan en el horno. Coloca la masa dentro del molde y hazle un corte con un cuchillo bien afilado. Tapa el molde. Hornéalo durante 40 minutos a 200 grados con calor arriba y abajo. Pasados los 40 minutos, hornéalo destapado durante otros 40 o 45 minutos a 180 grados.
9.- Saca el pan del molde y déjalo sobre una rejilla para que se enfríe.