
El blog del hostelero
Página en progreso continuamente

Trucos para decorar con chocolate
Preparación de Cestitos
Fundir el chocolate y cuando esté tibio pintar con ayuda de un pincel el fondo y las paredes de unas cápsulas de papel rizado de forma que quede una capa gruesa; dejarlas en la nevera durante unos 10 minutos y dar una segunda capa de chocolate. Cuando el chocolate se haya endurecido, retirar las cápsulas de papel.
Preparación de pétalos de flor
Fundir el chocolate y, cuando esté tibio, sumergir la punta de una espátula o cuchillo de punta redonda y deslizarlo sobre un papel vegetal, repetir la operación hasta obtener el número de pétalos deseado y dejarlos enfriar. Despegarlos con cuidado y colocarlos en forma de flor.
Preparación de Caligrafía en chocolate
Fundir el chocolate y ponerlo en una manga pastelera con boquilla muy fina (puede prepararse un cornete con papel vegetal y cortar la punta). Dibujar las formas deseadas, letras o números, sobre papel vegetal dejarlas enfriar y despegarlas con cuidado.
Estrellas de navidad
Fundir 100 g de chocolate, verterlo sobre una hoja de papel vegetal y extenderlo hasta obtener un grosor de unos 2mm, dejarlo enfriar hasta que solidifique. Con ayuda de un cortapastas recortar estrellas. Espolvorear las estrellas con azúcar lustre y colocarlas sobre el pastel.
Preparación de hojas
Seleccionar unas hojas que tengan la nervadura bien señalada, lavarlas y secarlas. Fundir el chocolate y, cuando esté tibio, untar la cara inferior do cada hoja y dejarlas enfriar. Retirar las hojas cuando el chocolate se haya endurecido.
Preparación de figuritas
Fundir el chocolate, verterlo sobre una hoja de papel vegetal (no debe sobrepasar los 2 milímetros de espesor) y dejarlo enfriar. Cuando se haya endurecido, recortar figuras decorativas utilizando distintos cortapastas.
Preparación de Rulos y Abanicos
Fundir el chocolate y cuando esté tibio, verterlo sobre una superficie plana; dejarlo en el refrigerador para que se solidifique sin que llegue a endurecerse del todo. Con ayuda de una pala o de un cuchillo, raspar el chocolate de arriba abajo formando un rulo. Para formar abanicos es preciso raspar el chocolate formando un arco.