
El blog del hostelero
Página en progreso continuamente

Pastel de chocolate
Ingredientes para 8-12 raciones
Para el bizcocho
175 g mantequilla ablandada
250 g de azúcar moreno
2 cucharadas de almíbar dorado
3 huevos
250 g de harina
60 g de cacao en polvo
125 ml de agua templada
125 g de yogur natural
3 cucharaditas rasas de levadura en polvo
Para el relleno de dátiles y nata
150 g de dátiles secos deshuesados y picados
25 g de azúcar
75 ml de agua
1 cucharada de zumo de limón
200 ml de nata líquida
2 cucharadas de ron blanco
Para la glasa de chocolate
175 g de chocolate sin leche
75 g de mantequilla
75 ml de nata líquida
Preparación
Precalentar el horno a 160ºC. Engrasar y forrar con papel de horno un molde redondo de 23 cm de diámetro. Poner la mantequilla en un bol grande y batirla hasta que esté cremosa. Incorporar gradualmente el azúcar, trabajando hasta que la mezcla sea ligera y espumosa; luego agregar el almíbar. Batir ligeramente los huevos y añadirlos, poco a poco, a la mezcla, batiendo enérgicamente.
Disolver el cacao en polvo con el agua procurando que no queden grumos; incorporarlo a la mezcla, asegurándose de que los ingredientes queden bien ligados.
Juntar la harina y la levadura, tamizarlas y mezclarlas con el yogur, que se añadirá de cuarto en cuarto, trabajando hasta obtener una pasta fina y lisa.
Volcar en el molde ya forrado. Introducir en el horno y cocer durante 1 y ¼ horas aproximadamente, o hasta que, clavando un pincho en el centro del pastel, salga limpio y seco. Sacar el pastel del horno. Dejar enfriar en el molde durante media hora. Desmoldarlo, dejando la parte superior hacia arriba, y colocar sobre una rejilla. Entre tanto, preparar el relleno de dátiles. Poner los dátiles, el azúcar, el agua y el zumo de limón en un cazo. Cocer a fuego suave, removiendo frecuentemente, durante 5 minutos o hasta que la mezcla adquiera una consistencia suave que permita esparcirla. Dejar enfriar.
Para preparar la glasa de chocolate, partir el chocolate a trozos. Ponerlo en un recipiente al baño de María y remover hasta que se funda. Apartar del calor. Cortar la mantequilla a trocitos e incorporarlos gradualmente al chocolate. Agregar la nata líquida y dejar enfriar. Para rellenar el pastel, cortarlo horizontalmente por la mitad y untar cada capa con la mezcla de dátiles. Montar la nata líquida junto con el ron y repartirla entre ambas capas de bizcocho. Cuando la glasa de chocolate esté suficientemente firme para esparcirla, utilizar dos tercios para cubrir la parte superior y los lados del pastel, alisándola con una espátula. Utilizar también la espátula para hacer un dibujo a rayas sobre la superficie del pastel. Cuando la glasa de chocolate esté fría, ponerla en una manga pastelera provista de una boquilla mediana en forma de estrella y hacer un borde rizado alrededor del pastel. Se puede adornar el centro del pastel con hojas hechas de chocolate
Para hacer hojas de chocolate
Con un pincel pequeño, aplicar chocolate fundido a la parte inferior de hojas de rosal frescas, limpias y secas, teniendo cuidado de no llegar a los bordes. Ponerlas encima de papel de horno o de papel absorbente, en un lugar seco, hasta que el chocolate esté firme; luego desprenderlo cuidadosamente de las hojas.
Si la glasa de chocolate estuviera demasiado firme, se podrá volver a fundir poniéndolo al baño de María.
El relleno de dátiles y la glasa pueden prepararse con un día de anticipación, pero es mejor hacer el pastel momentos antes de servirlo.
En vez de preparar el relleno de dátiles, se puede untar cada mitad del pastel con 3 cucharadas de mermelada de melocotón. Montar la nata líquida con 2 cucharadas de kirsch y formar una capa entre las dos mitades del pastel.
.jpg)