
El blog del hostelero
Página en progreso continuamente

Tortilla de Betanzos
Ingredientes 4 personas
16 huevos frescos
700 g de patatas gallegas
1 L de aceite de oliva
¼ l de manteca de cerdo
Sal
Preparación
Las patatas peladas deben cortarse en finas laminillas. A tal fin, córtela a lo largo en cuatro trozos y utilice el rallador. Freír la patata exige especiales cuidados. Hay que usar una sartén bien grande con litro y medio de aceite ½ kg de manteca.
Una vez bien caliente el aceite, se echan las patatas separadas unas de otras para que se peguen lo menos posible. El punto de fritura se alcanza tan pronto como las patatas se vuelven crujientes, pero sin que se doren demasiado.
Se baten los huevos sin llegar a que la mezcla se blanquee. La sal se incorpora antes del batido. Ha llegado el momento más difícil, el cuajado. Se vuelcan patatas y huevos en una sartén de unos 24cm de diámetro colocada al fuego, moderado, con un poquito de aceite. Lentamente se dejan cuajar los huevos moviendo la mezcla con un tenedor.
Tan pronto como se haya formado una capa inferior consistente, hay que dar la vuelta a la tortilla, operación que requiere decisión y energía. Colocando un plato o una tapadera que cubra ampliamente la sartén, se invierte ésta con rapidez, para evitar que se derrame el huevo líquido. De deja luego escurrir la tortilla de la tapadera a la sartén y se mantiene en el fuego algunos minutos más. El punto preciso se logra cuando al cortar la tortilla ésta sangra abundante huevo en estado cremoso.
