
El blog del hostelero
Página en progreso continuamente

Lombarda San Isidro
Ingredientes
1 col lombarda de 1kg
3 patatas grandes
2 cebollas medianas
½ dl. de vinagre
2 dl. de agua
60gr de manteca de cerdo
3 manzanas
200gr. de tocino
½ hoja de laurel
Sal
Preparación
La lombarda de san isidro es un plato típico madrileño que acostumbra a degustarse durante las fiestas navideñas. De rápida preparación, tan sólo hace falta una cocción prolongada para saborearlo. Comprobaremos así que la col lombarda con patatas y tocino tiene un gusto de lo más exquisito para el paladar.
Limpiar finamente la col lombarda. Trinchar las cebollas menudas. Pelar las manzanas y cortar a cuadraditos. Reducir el tocino a pequeñas porciones. Dividir las patatas en 8 trozos.
En una cazuela con manteca de cerdo, dorar el trinchado de cebollas. Agregar la col lombarda, las manzanas y el tocino. Añadir vinagre, laurel y sal. Remover y adicionar un litro de agua caliente.
Dejar hervir y tapar la cazuela. Bajar el fuego y cocer durante 2 horas. Añadir las patatas. Prolongar la cocción 30 minutos más. Servir muy caliente.
La col lombarda es una variedad de col con repollo (tallo corto engrosado sobre el que se disponen un gran número de hojas no desplegadas, superpuestas unas encima de otras y muy apretadas entre sí). Tiene un sabor dulce muy apreciado y se caracteriza por el atrayente color morado, magenta o púrpura oscuro de sus hojas. Generalmente tienen las hojas lisas, de forma redondeada y tamaño medio. Se emplean principalmente frescas o cocidas.
Las coles lombardas se deben cocer solas debido a que sus pigmentos pueden disolverse en el agua de cocción y teñir el resto de las hortalizas que se cuecen juntos a ella. Con una cucharadita de vinagre evitaremos que pierda su color magenta.